miércoles, 27 de junio de 2007

¿Que ha sido del botijo?


El botijo, ese receptáculo de barro cocido que nuestros padres y abuelos usaban las tardes calurosas de verano para refrescar el ‘gaznate’. Ese compañero de albañiles, jornaleros del campo y demás trabajadores al aire libre, ¿que habrá sido de el?.

Pues supongo que en Andalucía lo seguirán usando, porque generalmente es la parte de España donde hace más calor, aparte de Murcia y Extremadura. Yo de pequeño lo he usado mucho, tenía un familiar lejano que se dedicaba a la alfarería y nos regaló dos ‘búcaros’, uno de verano y otro de invierno.

Al principio no entendía bien la diferencia, sólo veía que uno estaba fabricado en barro y cocido sin más y el otro lo adornaba un bonito dibujo y lo cubría una capa de esmalte.

Pues bien, la cosa es que los botijos mantienen el agua fresca por el procedimiento de la evaporación, me explico: el barro cocido es un material tremendamente poroso, y el agua del interior se filtra a través de estos poros, pero para poder ‘salir’ necesita hacerse gaseoso, entonces con el calor seco de algunas regiones antes mencionadas el agua se evapora tomando la energía necesaria del exterior pero también del interior, con lo cual baja la temperatura del agua y por eso se mantiene fresca.

Del mismo modo que si el botijo está adornado y cubierto de un esmalte protector, no hay poros que valgan con lo que la temperatura interna suele aumentar como si usásemos por ejemplo una botella de plástico.

martes, 26 de junio de 2007

Crea tu propia cámara acuática.

Si quieres incluir imágenes sub-acuáticas usando tu vídeo cámara pero sin que esta termine mojada puedes fabricarte este protector para filmar y hacer tus pinitos a lo Jacques Cousteau. Claro que tendrás que dejar de usar el zoom que tanto te gusta porque no podrás usar la cámara libremente.



Underwater Camcorder Mod! $10! - video powered by Metacafe


visto en: Lifehacker

lunes, 25 de junio de 2007

Un buen sitio para vivir: Ecociudad de Sarriguren


La Ecociudad de Sarriguren, núcleo urbano situado junto a Pamplona, del que ya se ha construido la primera fase y está en construcción la segunda, es una iniciativa promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y que fue considerado como una buena práctica de desarrollo sostenible en el III Concurso Internacional de Buenas Prácticas auspiciado por la ONU y que tuvo lugar en Dubai en el año 2000.

Esta calificación se la debe a varios factores, como el hecho de que el 90% de las viviendas sean de protección oficial o de precio tasado. Además se promueve una vivienda ecológica y un ahorro energético, gracias a la utilización de paneles solares en todas las viviendas, la utilización de aislantes térmicos, reutilización de las aguas, orientación adecuada de las viviendas, reducción de la contaminación lumínica, promoción del transporte público... Todo esto y mucho más da lugar a la denomina Matriz Bioclimática, basada en tres pilares: ahorro de combustible, ahorro de electricidad y ahorro de agua, considerando además la integración de las energías renovables.

Se ha puesto especial importancia en crear grandes espacios verdes , donde destaca el parque central y el lago, al lado del pueblo antiguo, así como zonas peatonales (46% de las calles), paseos peatonales en zonas verdes (9 km) y recorridos para bicicleta (6.5 km). Desde luego, un buen sitio para vivir.

domingo, 24 de junio de 2007

Las 7 maravillas de...


Parece que últimamente se ha puesto de moda crear rankings y por todos sitios nos piden nuestro voto para elegir tal o cual maravilla.

Sin duda la iniciativa que más repercusión mediática ha tenido ha sido la elección de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, o maravillas del mundo moderno en contraposición con las del mundo antiguo. Esta propuesta, promovida por Bernard Weber a título privado, no cuenta con el apoyo de la Unesco, ya que su fin no es preservar el patrimonio. Sin embargo ha despertado una gran ilusión, y todos queremos que nuestros monumentos resulten elegidos. ¿La lista final? El próximo 7 de julio.

A raíz de esta iniciativa, han surgido otras. Por ejemplo, Informativos Telecinco, está promoviendo la elección de las 7 maravillas de España en su web, donde se listan 24 monumentos Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. El resultado se dará a conocer también el 7 de julio.

Más prisa se han dado en Cataluña, donde ya han elegido las 7 maravillas catalanas. La elección también ha sido por voto popular y organizada por la Capital de la Cultura Catalana y la emisora pública Catalunya Ràdio. Partiendo de 100 propuestas se han elegido 7 en diferentes zonas geográficas.

Dentro del ámbito de la arquitectura y la ingeniería, también podemos encontrar proyectos emblemáticos: la torre más alta, el puente más largo... Entre todos ellos se han elegido las 10 maravillas entre las maravillas. En esta página podéis ver una presentación con todos ellos.

Una proposición radicalmente opuesta es la recopilación de las 7 vergüenzas del mundo, llevada a cabo por El País. Desde luego, sitios que deben recordarse para tratar que la historia no se repita de nuevo.

Y para terminar, algo para los más frikis... precisamente, las 7 maravillas del mundo... friki!!, propuestas por Juan Carrillo.

sábado, 23 de junio de 2007

El mundo de Star Wars construido con Lego

Seguimos con algunas sorprendentes creaciones con Lego, en este caso, continuando con el homenaje al 30 aniversario de Star Wars, os mostramos una completa réplica de este mundo futurista mediante pequeños ladrillos de Lego. Impresionante, ¿verdad?

Más fotos en el álbum de Bluemoose en Flickr.

viernes, 22 de junio de 2007

Ver la tele en tu ordenador

Han aparecido unos cuantos programas que nos 'prometen' poder ver la televisión cómodamente si levantarte de tu silla y en tu propio PC.

Vamos a hablar de alguno de ellos empezando por el Zattoo:

Es un programa muy sencillo, se descarga en el ordenador previa inscripción y podemos ver 12 canales, no son muchos, pero por lo menos están todos los nacionales más alguno como teledeporte o el canal 24 horas de TVE. La calidad de la imagen es aceptable siempre que tengamos abierta una pantalla pequeña y no optemos por la pantalla completa y el sonido muy bueno, tampoco es conveniente tener ningún software P2P ejecutándose porque con el poco ancho de banda que tenemos en España no se verá nada bien. Es muy sencillo de utilizar no teniendo que rompernos la cabeza para optimizarlo.

Seguimos con Freetube:

Aquí no necesitamos instalar nada, vamos directamente a la página y allí vemos directamente los canales en la propia web. A mi no me ha gustado nada, la mayoría de los canales no se cargaban y encima esta toda la página en ingles, con lo que por un lado lo que no hablen ingles no entenderán lo que están emitiendo y los que tampoco sepan leerlo pues tendrán problemas al ver las opciones.

Por último el archiconocido Joost:

Es un programa basado en las redes P2P y vídeo bajo demanda. La instalación es sencilla y al instante estaremos viendo la tele en nuestro escritorio de XP (los de linux que me perdonen pero es que solo uso xp... de momento). La calidad de imagen es de lo mejor que tiene el programa, pero como siempre estamos anclados al, como dicen en Tuexperto.com, ciberdespacio. Si tienes una conexión de 'hasta' 20 megas (a ver si te enteras) puedes verlo bien en pantalla completa, pero si te pasa como a mi, pierde algo de calidad. En cuanto al contenido, es lo peor, apenas canales en inglés y sin sustancia como el canal de la Paris Hilton.

En resumen, yo particularmente me quedo con el Zattoo que por lo menos tiene la programación en castellano y es poco exigente en cuanto recursos del sistema y ancho de banda.

a disfrutar.

jueves, 21 de junio de 2007

Sugerencias para la noche de San Juan


Se acerca la noche de San Juan, celebración del solsticio de verano y noche mágica por excelencia, noche de brujas y duendes, de ritos y fuego. Muchas ciudades en países muy diversos, celebran esta festividad pagana de culto al sol, generalmente con el encendido de hogueras, a veces quemando en ellas alguna bruja y caminando sobre las brasas, con la moza a cuestas.

Pero desde aquí quiero lanzar alguna propuesta distinta. Por ejemplo, subir esa noche desde Saravillo (Huesca) al Ibón de Plan o de Basa de la Mora. Según un amigo mío y no es difícil estar de acuerdo, es el ibón más bonito del Pirineo. Cuenta la leyenda, que en el amanecer de la noche de San Juan, cuando los primeros rayos de sol se posan sobre el lago, un remolino se forma, y aparece la Basa de la Mora, una figura femenina, que se pone a danzar adornada con bellas joyas. No todo el mundo puede verla, sólo los limpios de corazón, así que cuidado.

Otra iniciativa para ese día puede ser alojarse en el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, situado en Os de Balaguer (Lérida) y participar el día 23 en la búsqueda del Pastorcillo de Montalegre, desaparecido en julio de 1936. Durante la guerra civil, un vecino de la zona, escondió una imagen de la Virgen y otra del Pastorcillo en los alrededores de la ermita de Montalegre, y aunque la Virgen fue encontrada poco después, nada más se supo sobre el Pastorcillo. No hay más pistas sobre su paradero, ya que la persona que lo escondió falleció en un campo de concentración en 1941. La actividad contará con el apoyo del cuerpo de bomberos de la zona.

Y por último, sin movernos del Pirineo, podemos acércarnos a Pyrene 2007, la séptima edición del festival del Pirineo, que este año se celebrará en Sort (Lérida), el 22, 23 y 24 de junio. El festival cuenta con multitud de eventos, todos gratuitos, como charlas, senderismo, salidas culturales, teatro y danzas, deporte de aventura ferias de artesanía, gastronomía, libro, disco... y como no, música, con actuaciones de Oskorri, La Kinky Beat, Sagarroi, Pi de la Serra, Mariem Hassan, Maddi Ohienart, Cercavins, Verd e bleu, Lurte, Atabaque y La Familia Torelli.

Decidas lo que decidas, ¡Feliz noche de San Juan!

Trámites con la administración online

El ministerio de Administraciones Públicas ha rediseñado su portal www.060.es para ofrecer un mejor servicio al ciudadano en sus trámites con los administraciones del estado. El portal se divide fundamentalmente en dos áreas: Ciudadanos y Empresas, aunque también permite el acceso por otros perfiles más específicos como Jóvenes, Mujer, Mayores, Padres...

Entre los trámites que se ofertan los hay referidos a Educación, Salud, Tráfico, Impuestos, Vivienda, Trabajo, Ocio y Documentos Personales.

Sin embargo, la web dista mucho de ser la óptima y tiene bastantes aspectos a mejorar. Por ejemplo, no se especifica para qué trámites es necesario el certificado digital y para cuales no. Así que tras varios minutos navegando podemos llegar al punto final y darnos cuenta que no se puede finalizar el trámite sin el certificado.

Por otro lado, muchas veces la página únicamente redirecciona a otra web de algún ministerio, con el consiguiente cambio de formato y de menús. Y en muchos casos, al final resulta que el trámite no es posible electrónicamente y sólo se llega a una página con instrucciones para realizarlo por el método tradicional. Para el que quiera más información sobre inconvenientes de esta página, consultar este artículo de Consumer.

Desde luego es un primer paso a la hora de unificar la información en un único punto, pero se ahorraría mucho tiempo y muchos dolores de cabeza si se pudiese contar con una página más eficiente. Como ejemplo de web bien valorada, ponemos la del Ayuntamiento de Barcelona, agraciada con cantidad de premios.

Visto en: Hoy por hoy (La Ser y usted)

miércoles, 20 de junio de 2007

Mosquitono


De todos es sabido que con la edad se va perdiendo audición. Bueno, pues a alguien se le ocurrió aprovechar esta característica para diseñar un tono de móvil llamado 'mosquitono', y que consiste en un pitido agudo(16-20 KHz), similar al ruido de los mosquitos, que sólo puede escuchar la gente joven, más o menos hasta los 25 años, aunque depende de cada persona.

Hay varios tipos de tonos: normal, fino, super y ultra, con la única diferencia de que cada vez el pitido es más agudo (frecuencia más alta), y por lo tanto, sólo puede ser escuchado por gente de menor edad. En esta web puedes probar si tu los oyes.

Lo malo el invento, es que no se vende como un tono que no molesta al resto de usuarios, sino como una forma de burlar a los profesores y poder hacer llamadas y enviar sms cuando te encuentras en clase.

La vuelta a los Pirineos en 80 días (II parte)


Hace aproximadamente 5 semanas, anunciábamos la aventura emprendida por Jorge Fernández, fotógrafo de Monzón (Huesca), que consistía nada más y nada menos que en dar la vuelta al Pirineos por las rutas GR11 y GR10, comenzando desde el Mediterráneo, llegando al Cantábrico por el lado español y volviendo por el francés.

Desde aquí queremos felicitarle por llegar al ecuador de este periplo: ayer llegaba a Francia, a Hendaya, tras 36 jornadas de travesía prácticamente en solitario. Os aconsejamos que sigáis sus pasos a través de la web, porque sus relatos, las charlas con los lugareños y las estupendas fotos, merecen la pena.

martes, 19 de junio de 2007

Ya tenemos YouTube en castellano

Pues eso, que por fin ha salido la versión española de YouTube. Desde que Google lo comprara este sitio no ha dejado de mejorar día a día y ahora por fin los andamos un poco flojos con el inglés lo vamos a tener un poco más fácil.
Os pongo un vídeo de Gina, que ha sido la elegida entre los 'blogeros' para, según ella, ser la imagen de YouTube España, a mi me ha parecido un poco soso, se lo podría haber currado un pelín más, pero para gustos, colores.

lunes, 18 de junio de 2007

Google Web History


Resulta que llevas navegando unos días y eres tan despistado que cuando encuentras una web interesante no recordaste añadirla a tus favoritos y ahora querrías volver a ella pero con esos nombres tan largos ni recuerdas como llegaste a ella. Pues Google llega al rescate, y crea Google Web History, una especie de registro de todas las webs visitadas.

Necesitas como para todas las aplicaciones de Google tener usuario y contraseña además de instalar en tu navegador la barra de herramientas de Google. Todo el registro de tus visitas se guarda en http://www.google.com/history.

Una vez dentro podemos ver enlaces de todos los sitios donde hemos estado, así como una clasificación por fechas de los días que más navegas. Los contenidos se pueden buscar dentro del propio historial, así si leíste una noticia interesante pero no recuerdas el lugar solo tienes que poner en la búsqueda la noticia y mirará dentro de los enlaces por los que hayas pasado.

visto en: Consumer

domingo, 17 de junio de 2007

Frases de película

'Construí un castillo en un pantano, se hundió en el pantano y construí un segundo, se hundió en el pantano y construí el tercero, este se quemó, se derrumbó y se hundió en el pantano, pero el cuarto se mantuvo y esa será un dia tu heredad, el castillo más fuerte de estas islas'

Los caballeros de la mesa cuadrada, Terry Gilliam & Terry Jones 1975

viernes, 15 de junio de 2007

Las 100 empresas mas antiguas

Escuché el otro día por televisión que comentaban el ranking de las 100 empresas más antiguas del mundo. Me resultó curioso y me puse a investigar. Cual no fue mi sorpresa al descubrir que la empresa más veterana es una japonesa dedicada a la construcción de templos que, ojo al dato, tiene 1489 años. Sí, has leído bien, mil cuatrocientos ochenta y nueve años que se dice pronto. El nombre es Kongo Gumi y hasta tienen página web.
¿Cómo podía imaginar nadie que al crear una empresa pudiese durar tanto tiempo?. Pero no acaba ahí la cosa, la segunda, también japonesa dedicada al alojamiento, se fundó en el año 718. La tercera es una empresa francesa, dedicada como no a los viñedos es del año mil y así hasta la número 100 que es de estados unidos, se llama Laird&Co y se dedica a la fabricación de brandy.

Hay dos empresas españolas bastante conocidas, una es Codorniu fundada en 1551 en el puesto 17 y en el 94, Osborne.

Me ha resultado fascinante y recomiendo la lectura del ranking que ha sido elaborado por la revista Family Business.

Yo trabajé en su momento para una empresa centenaria dedicada a la estampación metálica. Y ya me parecía alucinante que durase tanto tiempo.

jueves, 14 de junio de 2007

Telefonica pasará de 1 a 3 Mb en ADSL


A partir de próximo 2 de julio los clientes del ADSL de Telefonica que tenían 1mb de ancho de banda pasarán gradualmente a 3mb, es decir, Telefonica triplica el ancho de banda.

Espero que por lo menos aquellos usuarios que decidieron pagar un euro más por la subida y que ahora pagan un poco más de 40 € más iva se les descuente. Porque parece ser que el cambio va a ser gratuito.

El caso es que por el precio que pagamos somos la risión comparados con otros países de Europa, no digamos del resto del mundo 'desarrollado'.

visto en: Adslzone.

miércoles, 13 de junio de 2007

Vergüenza en Letonia


Por si alguien no lo sabe, Letonia es uno de los 27 países miembros de la Unión Europea. Pues parece que su justicia es la de un país tercermundista.

Los hechos son que el pasado 16 de mayo, dos españoles junto con tres portugueses que se encontraban de viaje de turismo por Letonia, decidieron descolgar de una farola unos banderines para llevarlos de recuerdo. Parece ser que alguien denunció a la policía y han sido acusados de 'hurto en grupo' y 'ultraje a la bandera' delitos que están penados con tres años de cárcel por cada uno.

Uno de lo españoles, Edén Galván Suárez, fue puesto en libertad condicional porque en el juicio no tuvo interprete y su abogado pudo conseguir una fianza, pero no puede salir del país. Su compañero Miguel Ángel López Beltrán no ha tenido la misma suerte y sigue en prisión junto con otros dos chicos portugueses.

Yo pienso que no se puede consentir una cosa así, que me parece una ridiculez estrema que por una tontada como esa se les pueda fastidiar la vida, es más, el propio Edén contaba en el programa La Ventana, como un turista inglés había rociado con un espray a un policía letón (falta penada con 7 años de prisión), y solo estuvo unos días detenido y se marchó a su casa con una fianza. Por lo que se ve en ese país hay turistas de primera y de segunda clase. Y no digo que todo el país tenga la culpa, pero si su justicia por tener leyes así.

Creo que el gobierno español debería hacer algo más porque creo que se le está dando poca repercusión al asunto, ya que es muy grave que en un miembro de la UE ocurran estas cosas.

¿Qué pasaría si un turista pongamos que francés cogiese una de las banderas que se suelen poner en las fiestas de muchos pueblos españoles y se le metiese en la cárcel con la misma acusación? Pues probablemente nos sacarían los colores en Bruselas y quien sabe que más.

martes, 12 de junio de 2007

M.I.D.E. Método de información de excursiones


El método MIDE es una herramienta gratuita creada en 2002 por el Gobierno de Aragón (protección civil), Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo, que permite evaluar e informar sobre la dificultad de una determinada ruta de montaña. El espíritu no es meramente informativo sino que pretende impulsar la Prevención de Riesgos en la Montaña. Se basa en 4 principios que se puntúan del 1 al 5.

Medio: Severidad del Medio Natural
Itinerario: Orientación en el Itinerario
Desplazamiento: Dificultad en el Desplazamiento
Esfuerzo: Cantidad de Esfuerzo Necesario

Aquí tenéis el ejemplo de una ruta valorada según este criterio. En rutasnavarra podéis encontrar muchos más ejemplos con rutas de diferentes dificultades.

Por último, si alguien quiere hacer la descripción de una ruta en su web, en un libro o cualquier otro sitio, y no sabe como otorgar la calificación MIDE, rutasnavarra proporciona en su web una herramienta para calcularla fácilmente.

lunes, 11 de junio de 2007

La paz en la tierra


En Vision of Humanity se han 'atrevido' a hacer un mapa de la tierra sobre la paz. Han usado para ello distintos conceptos como el presupuesto militar que tiene cada país, sus relaciones 'vecinales' y el respeto por los derechos humanos. También se incluyen niveles de transparencia en la democracia, alfabetización o bienestar material.

A mi personalmente me gustaría ver todos los piases con el color azul oscuro, pero eso es una utopía. Ya decía Thomas Hobbes que 'El hombre, es un lobo para el hombre'. Y es que mientras haya intereses, sobre todo económico la cosa yo creo que irá a peor.

visto en: NoticisFrikis

domingo, 10 de junio de 2007

Los 5 mejores teléfonos móviles con Linux

Leo en la bitácora de TechBlog un ranking con los '5 teléfonos con linus mas cool'. Os dejo una muestra del que a mi más me ha gustado, y es que me 'pirran' las pda y el Motorola ROKR E6 es una mágnifica integración de lo que es una pda con teléfono incluido.

Con una cámara de 2.0 megapixel, y zoom digital 8x, pantalla de 2,4 pulgadas táctil, 8mb de memoria interna más una ranura para tarjetas SD/MMC. Sonido 3D 'surround' y radio FM e incluido USB y Bluetooth, es uno de los mejores que yo he visto.

Porque las que hace hp hasta la fecha por poner un ejemplo, no me gustan nada, ya que yo prefiero que las pda no tengan teclado. Por eso uno de mis favoritos va a ser el próximo Iphone que hasta finales de año no lo veremos por estos lares.

visto en: TechBlog

sábado, 9 de junio de 2007

Accesorios para el Iphone

¿Qué? ¿Cómo? ¿pero que aún no han sacado el nuevo Iphone de Apple y ya hay accesorios? Esto es 'im-prezionante'. Aquí el que no corre vuela.
Pues nada que si mientras esperas, desesperas, te das una vuelta por esta web y puedes encontrar unas cuantas fundas para tu futuro Iphone y como sé que eres un fan de Apple puedes también de paso comprar accesorios para tu Ipod que ese seguro que ya lo tienes.

Porque yo sé que solo lo sacan en Estados Unidos el próximo 29 de Junio y además te tienes que 'casar' con AT&T por dos años, pero yo lo pongo por si algún lector se va a ir a vivir por allí en las próximas fechas.

visto en: 2dayBlog

viernes, 8 de junio de 2007

Decora tu casa como un videojuego

Si eres un amante de los videojuegos y te gustaría tener tu casa a tus personajes favoritos y entrañables como Super Mario Bross o PacMan viendo estas fotos seguro que te pones manos a la obra. Si hay alguien que lo haga en su casa por favor que me mande las fotos y las pondré aquí muy gustosamente.


visto en: TechBlog

Hoteles de diseño

Después de hablar sobre Hoteles para niños y Hoteles de bajo coste, hoy me gustaría mostraros algo conceptualmente opuesto. ¿No habéis tenido alguna vez la sensación de que todos los hoteles son iguales? A partir de una cierta calidad, casi da igual el número de estrellas o el precio: las habitaciones parecen calcadas unas de otras.

Para los que buscan algo distinto, he aquí algunos ejemplos de Hoteles de diseño. Quizás el más conocido en España, es el Hotel Puerta America de Madrid. Desde la fachada, el parking, los salones, hasta cada una de las plantas han sido diseñadas por arquitectos/diseñadores de gran prestigio. Cada planta tiene un diseño diferente. Merece la pena ir una por una y ver todas las fotos. Precios orientativos: tienen una oferta donde el precio por habitación y noche varía entre 260€ y 415€ según la habitación elegida (estancia mínima 2 noches, desayuno y parking incluidos). Lo bueno es que cada día puedes cambiar de planta sin coste adicional.

Otro clásico de los hoteles de diseño es el Hotel Fox en Copenhague (lo hemos encontrado gracias a Javi Moya). Dispone de 61 habitaciones diseñadas por 21 artistas y todas con una decoración diferente: flores, manga japonés, pequeños monstruos... Te recomendamos ver las fotos. Los precios oscilan entre 125€ y 215€ por habitación y noche, incluido desayuno e IVA.

Pero si realmente quieres algo muy trasgresor, entonces tu hotel es el Propeller Island City Lodge de Berlín diseñado por Lars Stroschen. Cuenta con 31 habitaciones, y el lema es 'vive un una obra de arte' ya que cada una es distinta. Es posible dormir en un ataud, en un habitación con los muebles pegados al techo, en una prisión, en un castillo, en una cama que cuelga del techo... No os perdáis la galería de fotos (al ampliar la foto, se pueden elegir diferentes vistas de la misma habitación). Los precios, dependiendo de la habitación elegida, se encuentran entre 59€ y 115€ la noche para una persona (15€ adicionales por segunda persona y 7€ por desayuno). Curiosamente, las habitaciones más macabras en las que yo no dormiría muy tranquila, son las más caras, por ejemplo, la Two Lions, donde se duerme en una jaula, es la única que sobrepasa el rango especificado y cuesta 190€. Al hacer la reserva se pueden especificar tres habitaciones diferentes para ir probando.

Por último, una mención a los Art Hotel, caracterizados por contar con obras de arte que se pueden disfrutar como si estuviésemos en un museo: Gramercy Park Hotel en Nueva York (precio entre $400 y $500 en oferta fin de semana) o Miró Hotel en Bilbao (130-240€ más IVA).

jueves, 7 de junio de 2007

Top 5 de los mejores modificacíones en Gadgets.

He visto un ranking de las 5 mejores modificaciones de gadgets según Techblog. La verdad es que viendo los vídeos hay que ser un auténtico 'bricolador' de gadgets para conseguir lo que aquí se explica. Para muestra un botón.

Nota: no me hago responsable si lo intentas y algo te sale mal.


Laptop Battery Hack! Don't Buy A New One! - The top video clips of the week are here




visto en: Techblog

Recicla tu viejo disco duro

Si tienes un disco duro de esos que se te han quedado tan escaso de megas que no merece ni la pena tenerlo como externo lo mejor que puedes hacer es convertirlo en un reloj geek. Hace falta ser un poco manitas porque claro, hay que hacer el agujero en el medio para poder meter la maquinaria pero una vez tengas resuelto esto, compra una maquina tipo cuarzo (yo te recomiendo si vives en Madrid que vayas a Ruiz Revuelto que conozco personalmente) y tendrás un reloj de lo más molón.

Pero si lo tuyo no es el 'bricotecno' lo puedes comprar en esta tienda por unos 22 euros.

visto en: Uberreview

miércoles, 6 de junio de 2007

Última escalera



A ritmo de esta canción tan sanferminera, se celebra en Pamplona la escalera, es decir, la cuenta atrás, mes a mes, para las fiestas de San Fermín. Hoy, 6 de junio, es la última antes del comienzo de las fiestas, y seguro que es una buena excusa para salir a cenar o a 'tomar unos potes'.

Por cierto, para todos los aficionados a estas fiestas, este año los derechos de retransmisión de los encierros los tiene Cuatro, aunque TVE ha anunciado que también los emitirá por la Primera y el Canal Internacional, aunque sin incluir las imágenes de dentro del ruedo.

Parque tematico especializado en cruzar ilegalmente una frontera


En Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, México, alguien ha tenido la idea de crear un polémico parque temático especializado en como cruzar ilegalmente la frontera entre este país y Estados Unidos. Por $20 la noche, uno puede experimentar en carne propia las vicisitudes que día tras día atraviesan millones de mexicanos tratando de buscar una vida mejor al otro lado de la frontera: persecuciones en la oscuridad, ríos caudalosos que no queda más remedio que cruzar, muertos que se encuentran en el camino, participantes que son atrapados y no se les vuelve a ver más...

Las opiniones sobre este parque son encontradas: mientras los organizadores piensan que es una forma de solidarizarse con los verdaderos inmigrantes, Amnistía Internacional denuncia que en realidad es una trivialización del problema. Algunos medios incluso han comparado la experiencia como abrir un parque temático sobre los campos de concentración nazi o sobre colonias de amputados en Sierra Leona.

Aquí podéis encontrar una narración detallada de como es la aventura e incluso un vídeo sobre la experiencia.

Visto en: La ventana

Street View lo nuevo de Google Maps

Es la nueva funcionalidad que se han sacado de la manga los chicos de Google para hacernos la vida más fácil. Por ahora solo en algunas ciudades, tienes un nuevo punto de vista. Directamente puedes ver cualquier calle como si estuvieras allí mismo, con unas fotografías en alta resolución y en los 360 grados alrededor. A mi en principio me parece muy buena idea, imagina que tienes que irte a vivir a otra ciudad que no conoces, o quieres ver antes de visitar los lugares más turísticos de una capital, entonces te das una 'vuelta' por Goolgle maps y estás a un solo click de cualquier parte.

¿Y como puede ser que podamos disfrutar de esta nueva funcionalidad?, gracias a un sistema de cámaras instalados en un coche que va recorriendo las calles fotografiando todo. Luego las fotos se editan y se incluyen en la aplicación.

Pero la cosa no está exenta de polémica, ya que las fotos son de tan buena calidad que pueden incluso sacar las matrículas de los coches. A esta chica creo que no le hizo mucha gracia, y a este supuesto ladrón imagino que tampoco. ¿Donde empieza la libertad de unos para usar esas fotos y donde acaba la nuestra para que no tengamos que aparecer en la red en un momento digamos que comprometido?. A mi la idea me parece muy buena porque te permite obtener mucha información de un lugar, pero ya que las fotos se pueden editar, convendría no sacar ciertas cosas que pueden molestar sobre todo a los que son fotografiados sin su consentimiento.

En esta página podéis ver fotos curiosas: Street view y Mashable

visto en: Gadgetoblog

martes, 5 de junio de 2007

La torre de Lego más alta del mundo

Está en el parque Legoland de California y ha batido el anterior récord que lo poseían en Dinamarca. La torre mide 28,74 metros de altura y se han utilizado 465.000 'ladrillos' lego para su construcción.

visto en: 2dayBlog

¿Donde va Mario cuando muere?

Si alguna vez te preguntabas que le pasa a tu Mario cuando el pobre 'muere' en una partida, aqui tienes la solución.

Si no quieres que esto pase, por favor no uses trucos de vidas infinitas, ¡no van a caber todos!

visto en: Techeblog

Parodia de Star Wars en Padre de familia

Hace poco se celebró el 30 aniversario de es estreno de la 'Guerra de las galaxias' y los creadores de 'Padre de familia' han decidido hacer un homenaje con esta divertida parodia. Aquí os presento un avance que se emitió en la 'Star Wars Celebration IV', una convención de fanáticos de star wars, está en inglés y el sonido no es muy bueno, pero merece la pena. El episodio completo abrirá la sexta temporada de la serie en el mes de septiembre. Espero que no tardemos mucho en poder verlo en España.



visto en: Pixel y Dixel

lunes, 4 de junio de 2007

Spot del nuevo Iphone

Ya hay fecha definitiva, el 29 de junio en estados unidos y conjuntamente con AT&T saldrá en nuevo IPhone de Apple, quizá el lanzamiento de un producto más esperado desde hace mucho tiempo. En España aún no hay fechas concretas, aunque se rumorea que Telefonica lo tendrá en exclusiva.


¿Es justo el método D'Hondt?

Aunque ha pasado ya una semana desde las elecciones autonómicas y municipales, aquí en Navarra aún siguen deliberando que pactos van a tener para formar gobierno, por eso me preguntaba si el método de reparto de escaños sería equitativo.

El sistema D’hondt es un método electoral que se utiliza generalmente para repartir los escaños de un parlamento o congreso. Es un procedimiento llamado de divisor es decir que divide los votos recibidos por cada uno de los partidos políticos de forma no proporcional al número de votos. Se utiliza en muchos países, por ejemplo, en España. Para explicarlo, vamos a proponer un pequeño ejemplo.

Imaginemos que en una circunscripción tenemos tres partidos presentados a las elecciones: A, B y C, siendo 5 el número de escaños a repartir. Se realiza el recuento y han votado 1000 personas, siendo el número de votos conseguido [500, 340, 160] para los partidos [A, B, C] respectivamente.

Si yo tuviera que adjudicar los escaños, el método que se me ocurre es el siguiente: como hay 1000 votos para 5 escaños, por cada 200 votos se tiene un escaño, así que agrupamos los votos en grupos de 200 y los escaños que sobran, se los damos a los partidos con más votos sobrantes (en este caso B y C).


PARTIDO A

PARTIDO B

PARTIDO C

Total votos

500

340

160

Primer escaño

200

200


Segundo escaño

200



Votos restantes

100

140

160

Escaños

2

2

1

En definitiva, el resultado serían 2 escaños para A, 2 escaños para B y 1 escaño para C.

Veamos, como sería el reparto según el método D’Hondt:

Dividimos la cifra de votos de cada partido entre el número de diputados pero de manera secuencial, es decir primero dividimos entre 1, luego entre 2, luego entre 3 y así sucesivamente hasta el número de escaños a repartir, en este caso 5. Los escaños se reparten, eligiendo los 5 coeficientes mayores de la tabla:

Escaños

Partido A

Partido B

Partido C

1

500

340

160

2

250

170

80

3

167

113

53

4

125

85

40

5

100

68

32

Escaños

3

2

0

En definitiva, el resultado serían 3 escaños para A, 2 escaños para B y 0 escaños para C.

Como se ve claramente en este ejemplo, el método D’Hondt favorece a los partidos grandes y perjudica a las minorías. Tiene la ventaja de facilitar la creación de mayorías que den lugar a gobiernos más estables, y la desventaja de promover la desaparición de las minorías y de crear la sensación de que unos votos cuentan más que otros.

En otros países donde no se utiliza este sistema, el que se emplea es el método Sainte-Laguë, que es similar aunque sin favorecer tanto a los partidos grandes.

Reloj engranaje de pared

Os presento este curioso reloj de pared que me ha llamado la atención por su curioso diseño. Fabricado en plástico negro de alta calidad y metal. Tiene los engranajes a la vista y podemos ver como rotan los pequeños alrededor de la rueda grande que indica las horas. Es obra del diseñador holandés Wil Van Den Bos y su precio es de 110 euros y lo puedes encontrar en Contemporary Hevaen.

visto en: OhGizmo!

viernes, 1 de junio de 2007

Comparativa hoteles de bajo coste


En mis tiempos de estudiante tuve la oportunidad de viajar por Europa alojandome en cadenas de hoteles de bajo coste. No se cuantas hay de este tipo, pero personalmente, yo me hospedaba en Formule 1 Hotels o Etap Hotels, pertenecientes a la misma cadena y con la única diferencia de si tienen o no baño en la habitación. Para entendernos a lo que llamo barato, acabo de mirar precios, y hoteles en sitios turísticos de Francia como Bayona, Poitiers (por Futuroscope) o Toulousse (Formula 1), rondan entre 28-34€ la noche por una habitación para dos adultos y una tercera persona (a veces debe ser un niño, a veces permiten un tercer adulto). La habitación dispone de cama de matrimonio (1.35), una litera, lavabo, televisión, una mesa, una silla y perchas para la ropa. El diseño es el mismo en todos los hoteles.

El otro día, estuve viendo un documental de viajes en Londres, y como opción barata para dormir, mostraban una nueva cadena de hoteles de bajo coste Easyhotels. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi la habitación: era tan pequeña, que la cama estaba pegada a la pared... por los dos lados!!! y además no tenía ventana! Vamos, algo así como dormir en una ratonera... Creo recordar que la habitación no tenía baño pero de eso no estoy segura. En la foto que he encontrado, la habitación tiene baño, pero no es tan poco muy grande. Dicen que son entre 6 y 8 metros cuadrados y la cama es 'el tamaño estándar de una doble: 1.20x1.80', que será en Inglaterra, porque aquí lo mínimo son 1.35. El número máximo de personas es 2 por habitación.

Una comparativa de precios: he elegido Londres ya que easyhotels están abriendo de momento sus primeros establecimientos. Precio Formule 1: £30 (44€), independientemente de la fecha, el precio es fijo; precio Easyhotel: entre £25-62 (37-91€) probando varias fechas (desde junio a noviembre).

Otro detalle a tener en cuenta: en Easyjet te encuentras la habitación limpia pero si quieres servicio de limpieza durante la estancia, son £10 (15€) extra. El uso de la televisión tampoco es gratuito: £5. En Formule 1 de momento estos servicios están incluido, aunque en la actualidad se está implementando una prueba piloto en dos hoteles (Bilbao y Valladolid), rebajando ligeramente el precio de la habitación (unos 3€) y cobrando aparte todos los extras: limpieza, uso de toallas, jabón, mando a distancia, etc... Esperemos que iniciativas así no prosperen, porque al final uno va a tener que llevarse hasta la cama!