sábado, 26 de mayo de 2007

Centenario de John Wayne

Hoy, 26 de mayo, John Wayne hubiese cumplido 100 años. Sin duda, uno de los más grandes actores americanos, conocido sobre todo por sus westerns. Gracias a su interpretación podemos disfrutar de películas como ‘La diligencia’, dirigida por su amigo John Ford, y que le hizo mundialmente conocido. Juntos colaboraron en 20 películas entre las que destacan 'Fort Apache', 'Río Grande', 'Centauros del desierto', 'El hombre tranquilo' o 'El hombre que mató a Liberty Valance'.

Ganador de un Oscar como mejor actor en el año 1969 por la película 'The Grit'. Muchos piensas que se lo otorgaron por sus 40 años dedicados al cine más que por la propia interpretación en ese largometraje.

Republicano y defensor de la guerra de Vietnam, dirigió un polémico largometraje titulado ‘Los boinas verdes’ que constituyó la única producción a la intervención estadounidense. También apoyo la controvertida ‘caza de brujas’ del senador Joseph McCarthy.

La KGB rusa lo tuvo en su punto de mira, al considerar Stalin que con su muerte minarían la moral americana, ya que se trataba de un personaje muy carismático y destacado anticomunista. De hecho, se dio orden de matarlo, aunque no se llego a conseguir. El sucesor de Stalin, Nikita Jrushchov, fanático seguidor de John Wayne, revocó la orden y posteriormente contó toda la historia al propio actor.

Fumador empedernido, unos cuatro paquetes diarios, acabó desarrollando un cáncer de estómago del que falleció un 11 de junio de 1979 a la edad de 72 años.

0 comentarios: