lunes, 14 de mayo de 2007

Identificación por Radiofrecuencia (RFID)


En los últimos tiempos se está oyendo hablar mucho de la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), que poco a poco va a ir sustituyendo a los actuales códigos de barras. Desde el punto de vista del usuario, una de sus aplicaciones más conocidas e interesantes, va a ser la reducción de las colas en los supermercados, donde cada producto llevará una etiqueta única, que será leída de forma automática y conjunta al pasar por delante de la caja (infografía).

Sin embargo, cada día aparecen aplicaciones más diversas e interesantes, como se puso de manifiesto en la pasada Feria RFID (Gijón). Entre las más llamativas, el control de calidad en la producción del queso Cabrales, que de esta forma pasa a convertirse en el primer producto artesanal europeo en adaptar esta tecnología.

Pero si hay una aplicación en la que el usuario apreciará claramente sus ventajas, va a ser dentro del sistema sanitario. El Hospital de Cabueñes de Gijón esta implantando por primera vez en Europa, un sistema basado en RFID en su servicio de urgencias: al llegar el paciente recibirá una pulsera con una etiqueta de radiofrecuencia y a partir de ese momento, diferentes lectores situados estratégicamente detectarán su posición de forma continua. Por un lado, el personal sanitario, gracias al uso de PDAs, recibirá información instantánea sobre las pruebas y análisis realizados, y por otro lado, los familiares serán informados mediante atriles situados en la sala de espera, de forma que se terminarán esas horas de ansiedad e incertidumbre típicas de los servicios de urgencias, donde habitualmente la información es escasa.


muchas gracias a: Belagua

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, Belagua. Ya era hora que los asturianos estuviéramos presentes en la elite de la investigación europea.
Me quedo con la copla.
Un abrazo a los dos