domingo, 24 de junio de 2007

Las 7 maravillas de...


Parece que últimamente se ha puesto de moda crear rankings y por todos sitios nos piden nuestro voto para elegir tal o cual maravilla.

Sin duda la iniciativa que más repercusión mediática ha tenido ha sido la elección de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, o maravillas del mundo moderno en contraposición con las del mundo antiguo. Esta propuesta, promovida por Bernard Weber a título privado, no cuenta con el apoyo de la Unesco, ya que su fin no es preservar el patrimonio. Sin embargo ha despertado una gran ilusión, y todos queremos que nuestros monumentos resulten elegidos. ¿La lista final? El próximo 7 de julio.

A raíz de esta iniciativa, han surgido otras. Por ejemplo, Informativos Telecinco, está promoviendo la elección de las 7 maravillas de España en su web, donde se listan 24 monumentos Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. El resultado se dará a conocer también el 7 de julio.

Más prisa se han dado en Cataluña, donde ya han elegido las 7 maravillas catalanas. La elección también ha sido por voto popular y organizada por la Capital de la Cultura Catalana y la emisora pública Catalunya Ràdio. Partiendo de 100 propuestas se han elegido 7 en diferentes zonas geográficas.

Dentro del ámbito de la arquitectura y la ingeniería, también podemos encontrar proyectos emblemáticos: la torre más alta, el puente más largo... Entre todos ellos se han elegido las 10 maravillas entre las maravillas. En esta página podéis ver una presentación con todos ellos.

Una proposición radicalmente opuesta es la recopilación de las 7 vergüenzas del mundo, llevada a cabo por El País. Desde luego, sitios que deben recordarse para tratar que la historia no se repita de nuevo.

Y para terminar, algo para los más frikis... precisamente, las 7 maravillas del mundo... friki!!, propuestas por Juan Carrillo.

0 comentarios: