miércoles, 13 de junio de 2007

Vergüenza en Letonia


Por si alguien no lo sabe, Letonia es uno de los 27 países miembros de la Unión Europea. Pues parece que su justicia es la de un país tercermundista.

Los hechos son que el pasado 16 de mayo, dos españoles junto con tres portugueses que se encontraban de viaje de turismo por Letonia, decidieron descolgar de una farola unos banderines para llevarlos de recuerdo. Parece ser que alguien denunció a la policía y han sido acusados de 'hurto en grupo' y 'ultraje a la bandera' delitos que están penados con tres años de cárcel por cada uno.

Uno de lo españoles, Edén Galván Suárez, fue puesto en libertad condicional porque en el juicio no tuvo interprete y su abogado pudo conseguir una fianza, pero no puede salir del país. Su compañero Miguel Ángel López Beltrán no ha tenido la misma suerte y sigue en prisión junto con otros dos chicos portugueses.

Yo pienso que no se puede consentir una cosa así, que me parece una ridiculez estrema que por una tontada como esa se les pueda fastidiar la vida, es más, el propio Edén contaba en el programa La Ventana, como un turista inglés había rociado con un espray a un policía letón (falta penada con 7 años de prisión), y solo estuvo unos días detenido y se marchó a su casa con una fianza. Por lo que se ve en ese país hay turistas de primera y de segunda clase. Y no digo que todo el país tenga la culpa, pero si su justicia por tener leyes así.

Creo que el gobierno español debería hacer algo más porque creo que se le está dando poca repercusión al asunto, ya que es muy grave que en un miembro de la UE ocurran estas cosas.

¿Qué pasaría si un turista pongamos que francés cogiese una de las banderas que se suelen poner en las fiestas de muchos pueblos españoles y se le metiese en la cárcel con la misma acusación? Pues probablemente nos sacarían los colores en Bruselas y quien sabe que más.

0 comentarios: