miércoles, 6 de junio de 2007

Parque tematico especializado en cruzar ilegalmente una frontera


En Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, México, alguien ha tenido la idea de crear un polémico parque temático especializado en como cruzar ilegalmente la frontera entre este país y Estados Unidos. Por $20 la noche, uno puede experimentar en carne propia las vicisitudes que día tras día atraviesan millones de mexicanos tratando de buscar una vida mejor al otro lado de la frontera: persecuciones en la oscuridad, ríos caudalosos que no queda más remedio que cruzar, muertos que se encuentran en el camino, participantes que son atrapados y no se les vuelve a ver más...

Las opiniones sobre este parque son encontradas: mientras los organizadores piensan que es una forma de solidarizarse con los verdaderos inmigrantes, Amnistía Internacional denuncia que en realidad es una trivialización del problema. Algunos medios incluso han comparado la experiencia como abrir un parque temático sobre los campos de concentración nazi o sobre colonias de amputados en Sierra Leona.

Aquí podéis encontrar una narración detallada de como es la aventura e incluso un vídeo sobre la experiencia.

Visto en: La ventana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, la página web del parque es:

http://www.parqueecoalberto.com.mx/

Lalo dijo...

Realmente genial la idea. Creo que en México hay muchos recursos que explotar para a la larga la gente no se vea en la necesidad de brincar el charco y poder encontrar que en su propio pais puede trabajar.

Excelente idea la del parque.

Anónimo dijo...

Perdonen por haber reestructurado el sitio de Mexico Habla. Cuando republique la nota les haré llegar la nueva liga del comentario.

saludos
Staff Mexico Habla.com

Anónimo dijo...

http://mexicohabla.com/2007/la-experiencia-del-imigrante-en-un-parque-temtico/

Les dejo la liga rehecha de un link puesto en el comentario de su post.
saludos!

pd... sobre el comentario de eduardo: El impacto de este parque dificilmente cambiará el panorama laboral del mexicano. Tenemos estado como Zacatecas donde el 70% de la población masculina esta de "brazero " en Estados Unidos. Algunos de forma legal y otros de forma ilegal. El tema del imigrante Mexico-USA tiene raices muy profundas por la población regular de latinos en USA, y tanto así que ya no es necesario reconquistar Los Angeles o Texas: tecnicamente ya son de mexicanos.