jueves, 21 de junio de 2007

Sugerencias para la noche de San Juan


Se acerca la noche de San Juan, celebración del solsticio de verano y noche mágica por excelencia, noche de brujas y duendes, de ritos y fuego. Muchas ciudades en países muy diversos, celebran esta festividad pagana de culto al sol, generalmente con el encendido de hogueras, a veces quemando en ellas alguna bruja y caminando sobre las brasas, con la moza a cuestas.

Pero desde aquí quiero lanzar alguna propuesta distinta. Por ejemplo, subir esa noche desde Saravillo (Huesca) al Ibón de Plan o de Basa de la Mora. Según un amigo mío y no es difícil estar de acuerdo, es el ibón más bonito del Pirineo. Cuenta la leyenda, que en el amanecer de la noche de San Juan, cuando los primeros rayos de sol se posan sobre el lago, un remolino se forma, y aparece la Basa de la Mora, una figura femenina, que se pone a danzar adornada con bellas joyas. No todo el mundo puede verla, sólo los limpios de corazón, así que cuidado.

Otra iniciativa para ese día puede ser alojarse en el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, situado en Os de Balaguer (Lérida) y participar el día 23 en la búsqueda del Pastorcillo de Montalegre, desaparecido en julio de 1936. Durante la guerra civil, un vecino de la zona, escondió una imagen de la Virgen y otra del Pastorcillo en los alrededores de la ermita de Montalegre, y aunque la Virgen fue encontrada poco después, nada más se supo sobre el Pastorcillo. No hay más pistas sobre su paradero, ya que la persona que lo escondió falleció en un campo de concentración en 1941. La actividad contará con el apoyo del cuerpo de bomberos de la zona.

Y por último, sin movernos del Pirineo, podemos acércarnos a Pyrene 2007, la séptima edición del festival del Pirineo, que este año se celebrará en Sort (Lérida), el 22, 23 y 24 de junio. El festival cuenta con multitud de eventos, todos gratuitos, como charlas, senderismo, salidas culturales, teatro y danzas, deporte de aventura ferias de artesanía, gastronomía, libro, disco... y como no, música, con actuaciones de Oskorri, La Kinky Beat, Sagarroi, Pi de la Serra, Mariem Hassan, Maddi Ohienart, Cercavins, Verd e bleu, Lurte, Atabaque y La Familia Torelli.

Decidas lo que decidas, ¡Feliz noche de San Juan!

0 comentarios: